jueves, 21 de mayo de 2009

Debate Político


El martes 19 de mayo de 2009, la asociación de estudiantes Reforma presenció un debate en la facultad de derecho protagonizado por los máximos representantes juveniles de PP, PSOE e IU de Málaga.
El debate se dividía en tres bloques, siendo el primero de Bolonia; el segundo de las políticas de juventud; y finalmente el tercero, fue un bloque dedicado a la crisis económica.
En el primer bloque, PP y PSOE hablaron del Espacio Europeo de Educación Superior, popularmente conocido como Bolonia. Mientras el líder socialista, afirmaba la seguridad del plan Bolonia en la universidad española abogando por el uso de becas por parte del estudiante, el líder “popular” dijo que este plan fue firmado por el ministro de educación que en aquella época era del PP, bajo unas condiciones que la Universidad española debía tener satisfechas para que el nuevo plan tuviese eficacia. IU criticó negativamente este nuevo plan educativo argumentando que las becas en realidad eran unas “hipotecas” y que la Universidad española necesitaba una reforma completa.
A continuación, tuvo lugar el segundo bloque, que trataba de políticas de juventud. Aquí el PP defendió su labor en el ayuntamiento de Málaga hablando del botellón muy criticado por los militantes socialistas que aplaudían a su líder en algunos momentos del debate. El PSOE dio a conocer cuatro proyectos que se estaban estudiando, además del famoso cheque cultural, que provocó algunos gritos por parte de los “populares” que presenciaban el debate. IU habló de que los jóvenes necesitaban un nuevo espacio cultural y se unió a las críticas al botellón.
El tercer y último bloque fue el más polémico, ya que trataba de unos de los temas más importantes de la actualidad española: la crisis económica. El PP comenzó acusando a los socialistas de haber “pagado” a los sindicatos para que éstos no se manifestaran en contra del gobierno y de los más de cuatro de millones de parados que tiene España. El PSOE habló del Plan “E” afirmando que pronto se verían los resultados. IU, fiel a su ideología comunista, afirmó que la crisis era por culpa de los ricos, que éstos ganaban dinero que realmente les correspondía a los trabajadores, además de defender la eliminación de los “paraísos fiscales”.
Tras las intervenciones de los jóvenes políticos, tocó el turno de las preguntas.

El líder socialista recibió numerosas preguntas que le pusieron en más de un aprieto. Se le preguntó acerca de que opinaba del discurso de Griñán, donde éste no había dicho en su discurso de investidura nada acerca de los jóvenes, a lo que respondió que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía se había reunido con las juventudes socialistas días después de ese discurso, argumento que fue abucheado al grito de “foto, “foto”; también recibió una pregunta donde se le pedía su opinión acerca de unas declaraciones que hizo un miembro de la Junta de Andalucía al afirmar que la situación del paro en Andalucía no era alarmante, a lo que el joven socialista tachó de “demagogia”.

El líder del PP recibió numerosas preguntas acerca de la actitud de los sindicatos sobre la crisis, donde los socialistas dijeron que algunos militantes del PP habían insultado a los sindicatos, a lo que el “popular” respondió que los únicos que habían insultado habían sido los sindicatos a los militantes del PP, cuando dijeron “que la derecha no tome la calle”.

Por último, la líder de IU recibió preguntas acerca del canon digital, defendiendo un modelo distinto al que se usa en España.

No hay comentarios: