domingo, 8 de marzo de 2009

Reforma! en la SIPA 09



SIPA 2009: Encuentra tu camino


El pasado miércoles 4 de marzo una expedición de Reforma arribó en Ronda para asistir a la cuarta edición de la SIPA que se prolongaría hasta ese mismo domingo. La simulación constaba este año de cinco partidos políticos: Progres, Tradición, Giner, Camaradas y Renovación cada uno con una ideología diferente. Nada más llegar al parlamento el grupo Progres se erigió como gobierno de la Junta de Andalucía.
Los diputados dispuestos en el hemiciclo por colores de partido debatimos sobre cuatro leyes. Las mismas eran: ley de medidas económicas, ley de acceso al funcionariado público en Andalucía, ley del derecho a una muerte digna y ley de derecho a la huelga. Cada una de éstas estaba hecha por un partido político y fueron llevadas a debate tras la aprobación general por parte de la cámara.
Tras un enzarzado dialéctico entre diputados en el hemiciclo, nos reunimos en comisiones para intentar cambiarlas de acuerdo a nuestra ideología. El resultado fueron unas leyes consensuadas aprobadas posteriormente en el parlamento.
Por supuesto no hay que olvidar las tramas políticas que se dieron entre los parlamentarios, tramas que se cerraban en muchas ocasiones entre copas. En ellas se ponía fin a los “tira y afloja” que se daban en las distintas comisiones. También se presentaron cuatro mociones de censura al presidente de la Junta, Sebastián Rodríguez, tras aparecer en prensa un presunto caso de corrupción urbanística en el que estaría involucrado junto con el ruso Anatoly Sergeievich Sakharov. Finalmente Sebastián salió victorioso del bache sin problemas.
Durante esos días tuvimos varias conferencias entre las que se encontraba la concedida por el parlamentario más joven de la Historia, Miguel Ángel Ruiz Ortiz, que curiosamente simuló serlo en las dos primeras ediciones de la SIPA como participante. Fue sin duda una exposición que nos acercó aún más a la vida parlamentaria.
No sólo aprendes de política en estos días, sino que haces amigos y conoces a gente extraordinaria. La simulación ha sido todo un éxito gracias a la enorme participación por parte de los diputados, muchas gracias a todos por hacer realidad esta simulación un año más.


No hay comentarios: