sábado, 18 de abril de 2009

Reforma! en la SICE 09


SICE 2009: Conoce tu poder

Reforma asistió una vez más a una simulación parlamentaria, esta vez se trataba de la primera edición de la SICE, simulación del congreso español, celebrada en Sevilla del 14 al 17 de abril. La sede de la misma fue la universidad Pablo de Olavide de la capital hispalense.

Los distintos partidos políticos eran: Federación Social Demócrata, Partido Transversalista, Alianza Liberal Conservadora Española, Lliga Catalana Democrática, Euskal Herriaren Indarra (Fuerza de Pueblo Vasco) y Coalición de Izquierda. A su vez, las distintas leyes que se llevaron a debate fueron las de: régimen electoral general, creación del consejo de las autonomías y una cuarta sobre seguridad ciudadana y régimen local.

Los participantes llegamos el lunes desde diversos puntos del mapa español con ganas de simular la vida parlamentaria y con una gran dosis de curiosidad por ver cómo transcurrirían los días haciéndonos pasar por diputados. Ése mismo día tuvimos un acto de inauguración en los Reales Alcázares de Sevilla, sin duda empezamos con buen pie.

Llegó el martes y los diputados asistimos a la inauguración de la I legislatura y a la sesión de investidura del nuevo gobierno que recaía en el partido socialista FSD. Los debates fueron sin duda muy polémicos desde el primer hasta el último día, tanto si se trataba de las leyes o de las proposiciones no de ley. Se celebraron también coloquios a los que asistieron políticos de diversos colores ideológicos cuyo formato pasó a ser en los últimos días el de “tengo una pregunta para usted” lo que sirvió para que nosotros, los participantes, preguntáramos de forma directa a los invitados y todo se hiciera más dinámico tanto en número intervenciones como en temática.

En aquellas jornadas además de las reuniones de partido, nos dividimos por comisiones para seguir debatiendo sobre las distintas leyes, las proposiciones no de ley, incluso había una comisión del senado. Por supuesto en todas y cada una de éstas el debate fue de lo más interesante.

Finalmente tras la clausura de la simulación del viernes, disfrutamos de una visita a la sede del parlamento andaluz situada en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en la que el parlamentario más joven de la Historia, Miguel Ángel Ruiz, respondió a nuestras curiosidades.

Sin duda ha sido una grata experiencia en la que estamos dispuestos a participar, no sólo por lo divertido que ha sido, la cantidad de gente que conoces, sino que también allí conocimos nuestro poder.



No hay comentarios: