lunes, 1 de junio de 2009

Debate Político


El pasado 27 de mayo tuvo lugar en la cafetería de Derecho un debate organizado por la asociación de estudiantes Reforma por motivo de los comicios europeos.
En un principio, esta actividad iba a estar protagonizada por representantes de las tres principales fuerzas políticas en España, es decir, PP, PSOE e IU, pero finalmente solo asistieron al debate representantes del PP, de IU y de la Universidad.
Este debate no fue el típico “cara a cara” al que estamos acostumbrados, sino que fue como una especie de mesa redonda, donde los estudiantes-asistentes a esta actividad podían formular preguntas a los políticos que debían responder.
El principal tema del que se habló fue el “Plan Bolonia”. El representante del PP dijo que el problema de este nuevo plan de estudios nos lo encontramos en el ámbito de la financiación, donde afirmó que no hay dinero suficiente para “Bolonia”, además de la escasa información llegada desde el gobierno socialista. IU por su parte, atacó a “Bolonia”, y para ello denunció la más que posible “privatización” de la Universidad, privatización que les pasará factura a las clases sociales más bajas.
También hubo preguntas relacionadas con la posible baja participación en las elecciones europeas, debido a la falta de ilusión por parte de los ciudadanos provocada por los casos de corrupción, a lo que el representante del PP respondió que a los políticos se les castiga en las urnas, ya que esta es la manera de mostrar tu disconformidad en democracia.
Por último, hubo una pregunta muy interesante sobre la ley electoral, a lo que tanto el representante popular como el representante de IU acusaron a la actual ley electoral de injusta.
Debido al éxito de esta actividad, la asociación de estudiantes Reforma! se comprometió a hacer más debates de este tipo una vez finalizados los exámenes finales.


No hay comentarios: